Que es la Pregorexia?
La pregorexia es un término (no médico) generado últimamente, que se define como Anorexia en mujeres embarazadas. Este desorden no es nuevo, aunque ha tomado fuerza al darse a conocer mas casos de mujeres en procesos de embarazo que sufren de Anorexia.
Aunque quizás sea obvio, se debe seguir una dieta especial para mujeres embarazadas, y no es una dieta restrictiva, sino una dieta llena de nutrientes, vitaminas y minerales para la correcta formación del bebé. Sin embargo muchas mujeres embarazadas en el afán de no aumentar de peso, recurren a dietas peligrosas o simplemente a no comer bien durante este tiempo. Muchas de ellas hacen ejercicio de manera exagerada.
Se cree que el ambiente social y celebridades contribuyen a esta imagen de la madre expectante ultra delgada, pero los riesgos desde luego son muy altos para la madre y el bebé, por ello es considerado un desorden alimenticio.
Los efectos de la pregorexia son fatiga, desnutrición y depresión.
Los riesgos incluyen: mala nutrición, deshidratación, nacimiento prematuro, complicaciones de parto, dificultades posteriores en la lactancia, depresión post-parto.
La restricción de calorías afecta a la madre y al bebe. Mas en madres que usan purgas, diuréticos o laxantes para bajar de peso tienen efectos secundarios en el desarrollo del bebé. El aumento de peso en el embarazo va de 5 a 10 kilos pero ahora se detectan casos de madres que evitan al máximo el aumento de peso en el embarazo, haciendo dietas restrictivas y evitan el uso de multi vitamínicos.
La prevención y tratamiento es como los casos de Anorexia, donde se recomienda terapia y atención médica y soporte intra-personal.
Algunas síntomas incluyen:
– evitar hablar del embarazo
– énfasis en ejercicio excesivo
– contar calorías y obsesión por los alimentos que s ingieren
– evitar comidas
IMPORTANTE: La información aquí representada es de carácter informativo y no pretende ofrecer una consulta o recomendación médica. No reemplaza la opinión del médico o especialista. Consulte a su médico o especialista. Consulte a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento y/o programa físico.