El Glaucoma es una enfermedad del ojo que se define como una neuropatía óptica o una enfermedad del nervio óptico. Uno de los principales factores que pueden inducir a un glaucoma es una presión intraocular alta, aunque no hay ningún límite de presión ocular por encima del cual se desarrolle el glaucoma; mientras que una persona con una presión relativamente baja puede tener daños en el nervio óptico, otra con una presión ocular alta durante años puede no llegar a tener daños en toda su vida. Un glaucoma sin tratar conduce a un daño irreversible del disco óptico de la retina con su consecuente pérdida del campo de visión y puede convertirse en una ceguera parcial o total.
Tipos
El tipo más común es el glaucoma de ángulo abierto. Normalmente no tiene síntomas y por eso se ha conocido como “el ladrón de la vista”. Probablemente sea causado por la obstrucción del humor acuoso por parte del ojo. El humor acuoso se produce en el cilindro del cuerpo del ojo y luego fluye por las pupilas hasta la cámara interna. Luego, la red trabecular drena el líquido al canal de Schlemm y finalmente al sistema venoso. Todos los ojos tienen una determinada presión intraocular que está causada por la resistencia del flujo acuoso en los canales trabeculum y Schlemm. Si la presión intraocular es demasiado alta (más de >21.5mm Hg), la presión ejercida en las paredes del ojo resulta en una compresión de las estructuras oculares.
El glaucoma ángulo cerrado agudo se caracteriza por una subida aguda de la presión intraocular. Esto ocurre en un ojo susceptible cuando la pupila se dilata y frena el fluido que pasa a través de ella, resultando en un bloqueo de la red trabecular por parte de la zona exterior del iris. El glaucoma de ángulo cerrado agudo puede causar malestar, disminución del campo visual (visión borrosa) y puede desembocar en una pérdida de visión irreversible en un corto espacio de tiempo. Esta es una situación ocular que requiere un tratamiento urgente e inmediato. Muchas personas con glaucoma sufren halos alrededor de luces brillantes y pérdida de nitidez característicos de esta enfermedad.
Factores de riesgo y diagnosis
Visión normal. Por NIH National Eye Institute
Aumentar
Visión normal. Por NIH National Eye Institute
La misma imagen con una pérdida avanzada de visión debido al glaucoma.
Aumentar
La misma imagen con una pérdida avanzada de visión debido al glaucoma.
Las personas con un historial de glaucoma en su familia tienen un seis por cierto más de posibilidades de desarrollar glaucoma. Los diabéticos y las personas de color tienen más posibilidades de desarrollar glaucoma de ángulo abierto, mientras que los asiáticos tienen más opciones de desarrollar glaucoma de ángulo cerrado. En principio, todas las personas mayores de 25 años deberían deberían hacer controles de glaucoma, aumentando los controles a lo largo de los años. La mitad de la gente que tiene glaucoma no lo sabe.
La revisión del glaucoma se realiza como parte de la revisión ocular estándar realizada por un oftalmólogo o un optométrico. En las pruebas de glaucoma deberían comprobarse las medidas de la presión intraocular y examinar el nervio óptico para observar cualquier anomalía. Si hay cualquier sospecha de daños en el nervio óptico, se debe hacer una prueba de campo de visión. También se puede aplicar una oftalmoscopia láser.
Tratamiento
Aunque la presión ocular es sólo una de las causas del glaucoma, reducir esta presión es el tratamiento más usado hoy en día.
Efectos
Aunque el glaucoma puede o no tener efectos significativos, un efecto inevitable es la pérdida del campo de visión. La pérdida de visión del glaucoma afecta primero a la parte periférica del campo de visión. La pérdida de visión temprana se produce de manera súbita y el paciente no es consciente de ello. La pérdida de visión moderada o severa puede ser detectada por el paciente al poner a prueba su visión periférica. Esto puede hacerse tapando uno de los ojos y examinando la visión en las cuatro esquinas del campo visual en cuanto a claridad y nitidez, luego se repite la prueba con el otro ojo. Muy frecuentemente, el paciente no detecta pérdida de visión hasta que sufre “visión túnel”. Si la enfermedad no se trata, el campo de visión se irá cerrando cada vez más y más, se oscurecerá la parte central y finalmente degenerará en una ceguera total progresiva en el ojo afectado (o afectados).
La pérdida de visión debido al glaucoma es irreversible, pero se puede prever o disminuir con el tratamiento adecuado. Si sospecha que puede tener glaucoma o que tiene factores de riesgos, es recomendable visitar al oftalmólogo o al optométrico.
IMPORTANTE: La información aquí representada es de cáracter informativo y no pretende ofrecer una consulta o recomendación médica. No reemplaza la opinión del médico o especialista. Consulte a su médico o especialista. Consulte a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento y/o programa físico.