La liposucción es una cirugía que se realiza bajo anestesia regional o local y sedación mediante la cual se extrae tejido adiposo del cuerpo mediante el uso de instrumental especial (cánulas de liposucción ).
Esta es una cirugía cuya finalidad es moldear el cuerpo del paciente y no es un tratamiento para el manejo de la obesidad; el Tejido adiposo es extraído solo de las zonas más importantes para la paciente; es decir no se extrae Tejido adiposo de todo el cuerpo, sólo de algunas zonas; de hecho debido a esto algunos médicos han preferido adoptar el término de: Lipoescultura el cual expresa mejor la meta de esta Cirugía pues lo que se busca es “esculpir” el cuerpo del paciente, quitando el Tejido adiposo de la cintura, de las caderas, de la parte externa e interna del muslo, es decir de las zonas que frecuentemente son afectadas por acumulaciones indeseables de éste mismo e incluso puede “re-inyectarse” en los lugares en los que se necesita, por ejemplo en las nalgas.
La lipoescultura y la liposucción deben realizarse en personas que estén conscientes de que no es una Cirugía para la cura de la Obesidad pues se debe extraer como mucho el 10% del peso del paciente en litros, es decir si el paciente pesa 80 Kilos solo deben extraerse 8 Litros, También hay casos en que se puede realizar una liposucción con la finalidad de disminuir unas centímetros de cintura o caderas para conseguir una mejor apariencia; la cual alentará al paciente a comer menos alimentos que le provoquen Obesidad.
Una Dieta saludable, Ejercicio físico y Cirugía Plástica son la combinación ideal para un cuerpo perfecto.
Esta Cirugía puede realizarse en cualquier etapa de la vida desde la juventud hasta la edad madura. Tan solo cambia el enfoque cuando la mujer ya ha tenido todos los hijos que quería tener y el Método Anticonceptivo ( para no tener hijos ) que usa es de los definitivos ( salpingoclasia o Vasectomía ) pues entonces lo ideal es combinar la lipoescultura con la Abdominoplastía.
Tejido adiposo
Las células del tejido adiposo (adipocitos) son de gran formato y están adosadas fuertemente las unas con las otras. Derivan las células mesenquimaticas, elemento celular del tejido conjuntivo que se halla abundantemente en los tejidos fibrosos, por acumulación y fusión de pequeñas gotas de grasa dentro del citoplasma.
El tejido adiposo cumple funciones estructurales y una de ellas es servir como amortiguador, protegiendo y manteniendo en su lugar los órganos internos así como a otras estructuras más externas del cuerpo.
Existen dos tipos de tejido adiposo, el tejido adiposo blanco (o unilocular) y el marrón (o multilocular).
Tejido adiposo blanco
El protoplasma y el núcleo quedan reducidos a una pequeña área cerca de la membrana. El resto es ocupado por una gran gota de grasa.
El tejido adiposo, que carece de sustancia fundamental, se halla dividido por finas trabéculas de tejido fascicular en lóbulos.
La grasa de las células se encuentra en estado semilíquido y está compuesta fundamentalmente por triglicéridos. Se acumula de preferencia en el tejido subcutáneo, la capa más profunda de la piel. Sus células, lipocitos, están especializadas en formar y almacenar grasa. Esta capa se denomina, panículo adiposo y es un aislante del frío y del calor. Actúa como una almohadilla y también como un almacén de reservas nutritivas.
Este tipo de tejido cumple funciones de rellenado, especialmente en las áreas subcutáneas. También sirve de soporte estructural. Finalmente tiene siempre una función de reserva. La grasa varía es de diferente consistencia líquida o sólida.
El crecimiento de este tejido se puede producir por proliferación celular (crecimiento hiperplásico), en donde aumenta el numero de adipocitos por división mitótica, o por acumulación de una mayor cantidad de lípidos en las células ya existentes (crecimiento hipertrófico).
Durante la niñez y la adolescencia el crecimiento es, generalmente, hiperplásico y en el individuo adulto hipertrófico.
Tejido adiposo marrón
Más abundante en el feto y en los primeros meses de vida, tiene como función la producción de calor.
Los lípidos se acumulan en el citoplasma en forma de gotas de mediano tamaño, generalmente rodeadas de mitocondrias, y el núcleo tiene una localización menos excéntrica que en el tejido unilocular. Hay una gran cantidad de mitocondrias en el citoplasma, a las que se debe el color marrón. Las células se disponen alrededor de los vasos sanguíneos y las mitocondrias carecen el aparato celular para transformar la energía liberada por la oxidación de los ácidos grasos en ATP por lo que esta se transfiere en forma de calor a la sangre.
IMPORTANTE: La información aquí representada es de carácter informativo y no pretende ofrecer una consulta o recomendación médica. No reemplaza la opinión del médico o especialista. Consulte a su médico o especialista. Consulte a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento y/o programa físico.